definición

panistas> panadero + artista

domingo, 23 de enero de 2011

Herencia de los indios precolombinos - Humita

Algunos de nuestros invitados, de este fin de semana, nos preguntaban acerca de el origen del plato que usamos como entrada > Humita en Chala.
Decidimos no apresurarnos a una historia breve y prometimos publicarla en el blog luego de investigar un poco. Y aquí esta!


Las humitas o humintas (del quechua: jumint'a) son un alimento de origen andino, son típicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú. Consisten básicamente en una pasta de maíz, envuelta y finalmente cocida en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. En Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar al paquetito de chalacon el procesado de maiz en su interior, sino también a la masa del mismo alimento, cocida con cebolla y morrones. Por lo general se usa para rellenar empanadas o cazuelita.

En Venezuela se la denomina hallaca, hallaquita o bollo; en Bolivia como huminta, en Perú humita y en Centroamérica se lo llama tamal. A pesar de que en Ecuador lleva el nombre de humita, en el sur del país también se la conoce como “chumal”.

En Argentina y Bolivia, se preparan tanto al horno como a la olla.
La humita en olla se prepara rallando los granos del choclo (frescos), y luego triturarlos con mortero o con la ayuda de una maquina, hasta obtener una crema pastosa. Esta crema puede mezclarse con zapallito verde. A la crema se le puede agregar leche si el choclo esta "seco". Luego se le agrega cebolla salteada, que tambien puede incluir morron colorado, y se le agrega pimenton dulce y comino, y se lo sazona. La pasta se cocina en la olla.
La humita en chala, se prepara envolviendo la crema de choclo descripta anteriormente (sin cocinar) en hojas de chala previamente cortadas. Una vez cerrados los paquetitos, se los ata con una delgada cinta de chala o piolin de cocina y se hierven en agua. Se pueden agregar al relleno trozos de queso de cabra (como por ejemplo en Salta y Cochabamba, Bolivia) y también otros ingredientes, como ser trozos de carne y pasas de uvas ( Venezuela).

Sugerencia>
Si se hacen con choclo blanco se recomienda agregar un poco de azucar y quesillo o requeson. O sin azúcar para aquellos que gustan más de lo salado.

Les prometemos repetir la humita y el sorbete de yerba mate, dado los pedidos insistentes de nuestros invitados de este fin de semana.

En otra publicación, la historia del mate!





Gracias a todos por venir!
Tendremos publicado nuestro nuevo Menú el miercoles!
Salut!
Los panistas de palermo

ENCONTRANOS EN FACEBOOK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario