definición

panistas> panadero + artista

Diccionario Panista

Diccionario:


Harina
En la elaboración de panes se emplean, por lo general, harinas de trigo, de centeno y a veces, de maíz y de soja.
Harina 000
Es la más importante en panificación, pues su alto contenido de gluten facilita el trabajo con levaduras biológicas. Su coloración es levemente amarillenta, opaca. Contiene un alto porcentaje de cenizas o materias minerales, y por ello exige una elevada proporción de agua para el amasado. Se puede mezclar con harina 0000 para conseguir una textura más suave.
Harina 0000
Mas refinada, es la preferida por los pasteleros., los panaderos la usan solo en determinados productos, como panes dulces o facturas. También resulta indicada para lograr panes artesanales, sin adición de sustancias químicas. Es blanca, suave al tacto, y posee menor porcentaje de gluten que la harina 000. Por su bajo contenido de cenizas, requiere menos agua para su hidratación.
Harina integral
Es una harina completa, de coloración relativamente oscura, y se presenta gruesa, fina o superfina. Muchas veces se denomina harina de graham. Se puede panificar sin el agregado de harinas blancas.




Lino
Estas semillas pueden ser usadas en distintas preparaciones: panificados, ensaladas, desayunos, etc. Las semillas crudas conservan todo su potencial nutritivo., mezcladas con otros alimentos y por su sabor suave hace recordar al de las nueces.
Las semillas son ricas en Omega 3, concentra propiedades antioxidantes, protectora del corazón, reguladoras del colesterol, Actúa particularmente en las células de rápido movimiento o transmisión de impulsos como la retina y células nerviosas permitiendo el buen desarrollo nervioso del bebé durante el embarazo y la lactancia.
Para aprovechar todas las cualidades del lino, debemos consumir la semilla entera remojada o molida en el momento. Hay que recordar que las semillas tienen un porcentaje alto de calorías y proteínas por lo cual hay que consumirlos moderadamente

También pueden ser incluidas, previo remojo en agua y antes de ser mezcladas en masas junto con harina, para elaborar pan, galletitas, bizcochuelos, alfajores o preparar barras de cereal caseras. De esa manera obtenemos preparaciones más nutritivas con un aporte multivitamínico y mineral.











Sésamo
El sésamo, perteneciente a una familia de hierbas cultivadas en regiones con climas calurosos y secos como la india, Myanmar ( ex – Birmania ), Sudan, Nigeria y Uganda. Se lo cultiva por sus semillas ricos en aceites proteicos. En particular, el aceite es apreciado por su estabilidad, color, por su ligero gusto a nueces y por su resistencia a la rancidez.
. Cultivado desde tiempos remotos en la antigua India, Sumeria, Egipto, pasando por la Grecia y Roma Antiguas. El sésamo esta considerado como el más antiguo de los aceites de consumo humano.
En la actualidad el aceite de sésamo forma parte esencial de la cocina china y japonesa. En el Sudan las semillas de sésamo son parte de la dieta básica de los habitantes mientras que en medio Oriente y la india, la pasta de sésamo es utilizado como ingredientes de postres.
Se la utiliza comúnmente en panadería y repostería, así como en la preparación de verduras, carnes y arroces.