definición

panistas> panadero + artista

jueves, 2 de diciembre de 2010

Navidad Panista 2010!









Lindas buenas noticias amigos!

Los panistas ahora incorporó al equipo la tradición de Venezuela en sus fiestas!
Las fiestas serán más y más ricas!






felicidades!








*pedidos:
panistas@miportaestudio.com.ar
lospanistas@gmail.com

Precios especiales por pack de 10!





----------------------------------

La historia:
Muy poco se sabe acerca de la historia del pan de jamón, ese infaltable compañero de la hallaca (plato tipico decembrino). Se presume que se trate de un plato nacido en la época colonial, el cual, debido a su esquisitez, se popularizó. Extraña, sin embargo, que muy pocas familias lo hornean en sus casas y la mayoría de la gente prefiere adquirirlo en las panaderías. Un dramaturgo venezolano en 1980 se atrevió a declarar que él sí conocía la historia del pan de jamón y que la cosa era más o menos así:
Hubo una vez un panadero italiano llamado Pietroluchi Pancaldi, quien por allá en 1940 tenía una panadería llamada "La Lusiteña" por los lados del centro de Caracas, la capital de Venzuela . El trajo a nuestro país, junto con su familia, especialidades en panadería y pastelería italianas, como los cachitos (pequeños panes rellenos de jamón picado) y el panettone conocido como pan dulce en otros países.
A Pancaldi le gustaba mucho tomar licor y en este nuevo país se hizo aficionado al ron. En sus borracheras acostumbraba irse a la panadería a experimentar, como cualquier otro científico, nuevas variedades de panes y dulces. En una ocasión, específicamente en una embriaguez navideña, se le ocurrió hacer algo que fuera así como un pan relleno gigante. Así que hizo un pan grande y lo empezó a rellenar de jamón. Pero no tenía suficiente y entonces, para poder rellenar el pan tan grande que había hecho, comenzó a meterle cuanto encontró cerca: aceitunas, pasas…y cuando puso la primera pasa pensó ¿por qué no hacer algo así como un híbrido entre el cachito y el panettone, al fin y al cabo estamos en Navidad?. Así que le empezó a meter nueces y frutas confitadas. Lo horneó, lo probó y fue todo un éxito.
Éxito acogido rápidamente por los demás panaderos italianos que existían en Venezuela, quienes, al ver que la gente prefería comprar su pan de jamón y los panettones se les quedaban fríos, decidieron quedarse sólo con el jamón, las pasas y las aceitunas, dejando al panettone lo que es del panettone y finalmente convirtiendo este plato es una de las mas importantes costumbres navideñas venezolanas, incorporada legítimamente a nuestro folklore, y que no presenta similitud alguna con tradiciones decembrinas, ni de ninguna otra época, de ningún otro país del mundo.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Carolina!
    Para ordenar tu pedido, te pedimos por favor nos envies un mail a panistas@miportaestudio.com.ar!




    No dejes de recomendarnos!


    Saludos
    LPP

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus datos quiero hacer mi pedido.. estoy hospedanome en el Hotel Pulitzer en capital federal, hacen envíos? se ven deliciosos!!

    ResponderEliminar